lunes, 26 de octubre de 2009

"Prácticas sonoras/Prácticas visuales"; presentación de kolgen e informe al consejo






El curso de educación permanente "Prácticas sonoras/Prácticas visuales" Un acercamiento al fenómeno desde la práctica artística”, contó con 2 días de actividad, viernes 9 de octubre y jueves 15 de octubre de 15 a 18 hs. Se contó con la presencia del artista canadiense Herman Kolgen y el artista y músico uruguayo Martín Craciun.
El viernes 9 de octubre con la participación del artista canadiense Herman Kolgen se desarrolló la primer jornada del mencionado curso la cual fue instrumentada en un formato taller, el cual permitío que los asistentes al curso pudiesen acercarse a la propuesta, sus tecnologías, sus obras, etc. El curso se propuso ahondar tanto en aspectos técnicos como estéticos, conversar sobre las motivaciones y objetos de estudio así como acerca de dispositivos y tecnologías utilizadas, desarrollando una dinámica de intercambio entre los participantes. Estos últimos enrriquecieron desde sus diferentes intervenciones el curso, la variedad de respuestas del invitado, etc. La instancia fue acompañada por la visualización de materiales audiovisuales proporcionados por el artista invitado. En el curso los alumnos asistieron a la presentación de 3 de sus más recientes proyectos. Incluida la presentación que desarrolló el día anterior en la Sala Zabala Muniz, del Teatro Solís, denominada “Inject”.

Trabajos presentados y links a los mimos en web:

“Epiderm”

http://skoltzkolgen.com/epiderm.html

“Inject”
http://www.kolgen.net/projects/inject-0
“Watermusik”
http://www.kolgen.net/projects/project

El artista Martín Craciun formuló una presentación de Kolgen, introduciendo aspectos de relevancia en la relación planteada por el curso en lo visual y lo sonóro.

“Herman Kolgen es reconocido por sus creaciones multimedia por más de 20 años, un artista multidisciplinario que vive y trabaja en Montreal. Un escultor audiocinético que extrae su materia prima de la relación íntima que existe entre imagen y sonido, creando objetos que asumen la forma de instalaciones, videos, performances y esculturas sonoras. Se encuentra constantemente explorando, trabaja en la coyuntura misma de los diferentes soportes, a la vez que elabora un nuevo lenguaje técnico revestido de una estética singular.

Su trabajo multifacético es, sobre todo, caracterizado por un acercamiento radiográfico a las huellas neurosensoriales y a los estímulos. Este efecto de rayos x, con su calidad inmaterial, le permite que lo invisible se haga visible mediante la intensidad interna de diversas reacciones sensitivas. Inspirado por esta tensión, tan brutal como frágil, construye una narrativa recurrente en la que la fricción temporal constituye el epicentro de su trabajo. En contraste, la noción de lo orgánico está en el centro de sus preocupaciones conceptuales.

Combinado y asociado con lo digital y lo electrónico a través de un trabajo de extrema sensibilidad, lo segundo deriva luego hacia formas híbridas e indeterminadas.

Su práctica en la instalación integra un trabajo vital de espacialización, notablemente refererido al aspecto del sonido.”

A su vez, la presentación de más de tres horas de duración fue registrada en video y en breve serán subidos a la web http://felipezorn.blogspot.com/

Para finalizar el Curso, en la segunda instancia del mismo, desarrollada el día jueves 15 de octubre, se proyectó la película de Douglas Gordon y Philippe Parreno's “Zidane: A 21st Century Portrait”. Se visualizó el film que denota varios aspectos que tienen que ver con las prácticas artísticas contemporáneas, las prácticas relacionales, el leguaje cinematográfico, la instalción y el fenómeno del espectáculo-deporte.