lunes, 14 de septiembre de 2009
info del curso y del artista...
Curso de Educación Permanente, URM-IENBA junto a alonso+craciun"prácticas sonoras/ prácticas visuales”
Un acercamiento al fenómeno desde la práctica artística"
Invitado: Herman Kolgen
El curso-taller de Herman Kolgen ofrece un recorrido por la extensa carrera del artista canadiense, repasando los diferentes desarrollos que realizó, tanto individualmente como en el ámbito del dúo Skoltz_Kolgen. Durante el mismo abordará sobre las diversas ideas detrás de cada proyecto, las motivaciones, y también sobre las herramientas que utilizó para la realización de los mismos.
Jueves 8 de octubre de 15 a 18 hs
Martí 3314, salón seminario III, bombonerita.
Inscripciones en bedelía hasta
Pequeña reseña de Herman Kolgen.
Reconocido por sus creaciones multimedia por más de 20 años, Herman Kolgen es un artista multidisciplinario que vive y trabaja en Montreal. Un verdadero escultor audiocinético que extrae su materia prima de la relación íntima que existe entre imagen y sonido, creando objetos que asumen la forma de instalaciones, videos, performances y esculturas sonoras. Constantemente explorando, trabaja en la coyuntura misma de los diferentes soportes, a la vez que elabora un nuevo lenguaje técnico revestido de una estética singular.
Su trabajo multifacético es, sobre todo, caracterizado por un acercamiento radiográfico a las huellas neurosensoriales y a los estímulos. Este efecto de rayos x, con su calidad inmaterial, le permite que lo invisible se haga visible mediante la intensidad interna de diversas reacciones sensitivas. Inspirado por esta tensión, tan brutal como frágil, construye una narrativa recurrente en la que la fricción temporal constituye el epicentro de su trabajo. En contraste, la noción de lo orgánico está en el centro de sus preocupaciones conceptuales. Combinado y asociado con lo digital y lo electrónico a través de un trabajo de extrema sensibilidad, lo segundo deriva luego hacia formas híbridas e indeterminadas. Su práctica en la instalación integra un trabajo vital de espacialización, notablemente refererido al aspecto del sonido. La creación y uso de sistemas aleatorios de imágenes y sonidos autogenerados también le permite la creación de espacios audiofónicos marcados por su calidad inmersiva. Se destacan en este ámbito las interacciones de Herman Kolgen con numerosos artistas sonoros y compositores electrónicos/electroacústicos como Taylor Deupree, AGF, Sawako y Akira Rabelais, entre otros.
De 1996 a 2008 ha dedicado la mayoría de su tiempo al dúo SKOLTZ_KOLGEN, cuyas creaciones han sido presentadas en reconocidos eventos, museos y festivales como Transmediale (Alemania), ISEA 2004 (Finlandia-Estonia), la Bienal de Venecia (Italia), Ars Electronica (Austria), Sonic Acts (Holanda), el Centre Georges Pompidou (Francia), Cimatics (Bélgica), Dissonanze (Italia), Mutek (Canadá y México), Elektra (Canadá), Sonar (España), Tapei Digital Arts y Shanghai eARTS (China).
Además de su participación en la Bienal de Venecia en 2006, Herman Kolgen ha sido acreedor de numerosos premios prestigiosos, incluyendo el “Mejor Video” del Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios de Montreal, al “Mejor Film Experimental” del Festival de Cine Independiente de New York y Los Angeles, y el premio del Consejo General del Festival Internacional Vidéoforme de Clermont-Ferrand, Francia.
Etiquetas:
informacion curso: FORMAS DE LA RELACION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario