para leer estos textos con los links funcionando adecuadamente:
http://anticlimacus.wordpress.com/
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QUINCE TESIS SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO de Alain Badiou (Traducción inédita)
2 September, 2008
Por fin, presento aquí mi traducción de las Quince tesis sobre Arte Contemporáneo de Alain Badiou, publicadas en el número 23 de la revista lacanian ink.
A su discusión quisiera dedicar la presentación de mañana. Recomiendo a los que participen en el curso que las impriman y anoten.
Tal vez les sea conveniente leer la curiosa introducción de Badiou a las quince tesis publicada aquí, donde también puede leerse el original inglés.
Quince tesis sobre arte contemporáneo
Alain Badiou
Traducción: Francisco Tomsich
1. El arte no es el sublime descenso de lo infinito en la finita abyección del cuerpo y la sexualidad. Es la producción una infinidad de series subjetivas mediante los significados finitos de la sustracción material.
2. El arte no puede ser meramente la expresión de una particularidad (sea étnica o personal). El arte es la producción impersonal de una verdad que remite a todos.
3. El arte es el proceso de una verdad, y ésta verdad siempre es la verdad de lo sensible o sensual, lo sensible como sensible. Esto significa: la transformación de lo sensible en un suceso de la Idea.
4. Hay necesariamente una pluralidad de artes, y como sea que podamos imaginar las maneras en las cuales las artes puedan intersectarse, no hay una manera imaginable de totalizar esa pluralidad.
5. Cada arte se desarrolla desde una forma impura, y la progresiva purificación de esa impureza comparte la historia tanto de una verdad artística particular como de su fatiga (exhaustion).
6. El sujeto de una verdad artística es el conjunto de la obras que la componen.
7. Esa composición es una configuración infinita, la cual (en nuestro propio contexto artístico contemporáneo) es una totalidad genérica.
8. Lo real del arte es impureza ideal concebida a través del inmanente proceso de su purificación. En otras palabras, el material en bruto del arte es determinado por la contingente aparición de una forma. Arte es la formalización secundaria del advenimiento de una forma aún sin forma.
9. La única premisa del arte contemporáneo es no ser imperial. Esto también significa: no tiene que ser democrático si democracia implica conformidad con la idea imperial de libertad política.
10. El arte no imperial es necesariamente arte abstracto, en este sentido: se abstrae a sí mismo de toda particularidad, y formaliza el gesto de la abstracción.
11. La abstracción del arte no imperial no concierne a ningún público o audiencia. El arte no imperial remite a un tipo de ética aristocrático-proletaria: solo, hace lo que dice, sin distinguir entre tipos de personas.
12. El arte no imperial debe ser tan riguroso como una demostración matemática, tan sorprendente como una emboscada en la noche, tan elevado como una estrella.
13. El arte hoy solo puede ser hecho desde este punto de partida: hasta donde concierne al Imperio, no existe. Mediante su abstracción, el arte mantiene esta inexistencia visible. Esto es lo que gobierna el principio formal de todo arte: el esfuerzo por mantener visible para todos aquello que para el Imperio (y que por extensión para todos, desde un punto de vista diferente) no existe.
14. Desde que está seguro de su habilidad para controlar el entero dominio de lo visible y lo audible a través de las leyes que gobiernan la circulación comercial y la comunicación democrática, el Imperio ya no censura nada. Todo arte y todo pensamiento es arruinado cuando aceptamos este permiso para consumir, comunicar y disfrutar. Debemos convertirnos en los censores acérrimos de nosotros mismos.
15. Es mejor no hacer nada que contribuir a la invención de maneras formales de mantener en la visibilidad aquello que el Imperio reconoce como existente.
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A:P Pomysl komunizm
2 September, 2008
Con este ejemplo, que quizá alguno de ustedes conozcan vía la publicación Documenta Magazines (y, no creo, a través de su versión original en Piktogram, 1) quisiera llamar la atención sobre un curioso ejemplo de tergiversación (en este caso, se acerca a la idea deborniana de título el tratamiento que hacen estos artistas polacos del término “Realismo socialista”) cuyas coordenadas de interpretación en cierto modos on opuestas a las que nos exige nuestra actualidad o contemporaneidad. Sin embargo, son también un ejemplo de institucionalidad no institucionalizable o de atención en un contexto institucional. Y también un punto de partida para pensar la manera en que el espíritu de época no es reductible. He buscado a estos artistas en todas las cronologías de actividades Fluxus en Europa del Este, sin éxito. Es que a pesar de su evidente cercanía, no podrían estar políticamente más lejos. Si Fluxus es un niño que juega con pólvora, Neo Soc Art es un adulto que juega con ese niño.
La obra toda de Zofia Kulik, es mas allá de esto, enteramente recomendable.
Transcribo aquí una versión sin notas ni apéndice:
http://es.geocities.com/urmfotos2/ingles.doc
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A:P Revisión del abstract, 2
2 September, 2008
http://es.geocities.com/urmfotos2/revision2.doc
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A:P Revisión del abstract, 1
2 September, 2008
http://es.geocities.com/urmfotos2/revision1.doc
martes, 2 de septiembre de 2008
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