domingo, 10 de agosto de 2008

Primer escrito sobre ARTE: POLITICA

Primer escrito

“Arte: política. Una aproximación al estatuto de lo político en el arte y la cultura contemporánea”

En relación.

El curso de educación permanente “Arte: política” pretende dar forma y lugar en un tiempo determinado a la relación existente entre el binomio arte y política. Este curso se propone como el inicio de un acercamiento “formal” a una relación en nuestro presente entre dos términos sobresaturados de significado y sentido, que constituye a nuestra forma de ver, un nodo fundamental para comprender la situación del arte en relación a los relatos y discursos, a los movimientos sociales vinculados a él, a las construcciones de las políticas culturales, etc. Nos proponemos un primer espacio donde pensar y reflexionar, donde aportar información y conocimiento sobre estas relaciones…

Las líneas temáticas que nos proponemos abordar de estas relaciones se inscriben desde los estudios culturales, desde las prácticas artísticas, desde la crítica institucional, desde la arquitectura y el urbanismo, desde la experiencia propia de actores sociales y culturales.

De este modo el objetivo principal del Curso es contribuir desde la academia al esclarecimiento de las relaciones entre arte y política en la contemporaneidad, al uso institucional de los términos como a la capacidad de adopción de los mismos por quienes practican el arte, la cultura y el activismo.

Formato de curso.

Proponemos un Curso cuyo formato integre la presentación, el encuentro y la discusión como modalidad. La presentación esta determinada por las vocaciones de el qué y el como narrar cada experiencia, estará determinada por cada presentador. El encuentro estará dado en la medida de la participación y la discusión.

La edición de dichas presentaciones se debe a las siguientes razones fundamentales:

-El conocimiento que tenemos en tanto equipo encargado del curso para con cada uno de los invitados. Este conocimiento ha redundado desde tiempo atrás, en relaciones interpersonales de diferente orden, relaciones profesionales, amistosas, que han devenido en diferentes tipos de encuentros (colaboraciones, proyectos en común, conversaciones, etc.). Hemos invitado a un grupo de sujetos y proyectos que creemos aportarán desde sus experiencias, desde sus propios “lugares” de trabajo.

-Los temas anteriormente mencionados que cruzan a esta relación arte: política; la critica institucional, la gestión cultural, la construcción de públicos, la práctica artística y sus inscripciones, el análisis urbano/arquitectónico como producto cultural, la experiencia en territorios de lo social.

En el blog del Curso (desde ya) iremos posteando la información y las circulaciones de relación que hemos mantenido entre quienes participaremos del curso, comenzando así a articular una construcción de un posible universo subjetivo sobre estos temas. El blog irá generando un diagrama de relaciones entre personas, trabajos, escritos, imágenes, proyectos, que serán insumos para considerar y para hacer el Curso.

Algunos antecedentes al curso que nos importa remarcar, en tanto forma de visualizar contextos, deudas, referencias y agradecimientos.

Nuestra vocación por estos temas está dada desde diferentes emprendimientos individuales y colectivos.

En tanto docentes universitarios nos interesa sobremanera complejizar el campo del conocimiento de la debilitada disciplina artística, promoviendo la participación de otras disciplinas y otros actores ajenos a la Institución IENBA. Conocer, discernir, discutir las “otras formulaciones” lo entendemos como imprescindible para el Instituto y para la escena artística y cultural. La URM/IENBA (Unidad de Relacionamiento con el Medio) ha sido una abanderada de estos términos, (incluyendo!) para mejor comprender los diferentes actores del medio: www.urmienba.blogspot.com/

El Laboratorio de Producción Crítica (LbPC, curso opcional de la Facultad de Arquitectura, -Nisivoccia, de Souza, Alonso-), es una nueva formulación que se “propone como curso-taller abocado a la investigación de los procesos reales de producción y consumo de objetos y espacios en la realidad contemporánea…”: www.lbpc.blogspot.com/
El colectivo alonso+craciun, viene desarrollando “AMORIR, lugar de practicas artísticas, estéticas y políticas”, en donde se proclama: “Este lugar, se formula inicial y mayoritariamente desde la autogestión, desde la autorrealización, desde la autoconstrucción, desde la cooperación… Práctica artística y política autónoma, hacen a este lugar como posible…”: www.alonso-craciun.com/amorir

En muchos de los casos las deudas o referencias son bien claras. En primer término nuestro interés por formulaciones editoriales como BRUMARIA es más que notorio, también sitios como transform.eipcp.net, por mencionar los más cercanos a estos temas. En el plano artístico figuras como Gordon Matta Clark, Diaz-Rietwed, entre otros. Y más cercanos a nuestros emprendimientos, compañeros del trabajo diario: Craciun, Miranda, Vicci, de Souza, Nisivoccia; otros un poco más lejos, Laka, Aguirre.

Sebastián Alonso

No hay comentarios: