jueves, 14 de agosto de 2008

POST: Niños en cautiverio político

POST:
Niños en cautiverio político, ¨Recuperar la memoria de un tiempo que no recordamos¨


Me he comunicado con este grupo a través de Rodrigo Gomez (integrante del mismo), a quien conozco desde hace unos años. Supe de este joven grupo conversando con Rodrigo.
Por otro lado me enteré el año pasado que estaban pensando en formalizar una "exposición" a realizarse en el Hall de la Biblioteca Nacional. Una vez inaugurada, fui a ver la muestra unos pocos días después. Encontré un hall no muy modificado, como nos acostumbran las autoridades o quienes se encargan del mismo. Viejas vitrinas de madera alojando objetos y documentos, imágenes (fotografías, impresiones) colocadas en los soportes verticales con que cuenta el hall. Es decir, conociendo la modalidad de ese espacio expositivo y su casi inexistente "equipo técnico de sala", podríamos decir que básicamente era lo que se podía esperar de este sitio. Este dato lo traigo ya que me resulta importante remarcar el ambiguo carácter expositivo de esta sala/hall en un simbólico e histórico edificio institucional como es la biblioteca. Hay una intención evidente de constituir este espacio/hall en un espacio de la representación aunque resulte extraño en los hechos.
En este marco, sin demasiados titulares, más bien ausentes títulos de gran formato, este grupo llamado “Niños en cautiverio político” se propuso celebrar, se podría decir, su existencia en tanto grupo cumpliendo su primer año, a un “año del rencuentro”.
Quiero solo traer a este post algunas consideraciones de lo que me sucedió emocional y racionalmente al encontrarme con esta exposición, solo a modo introductorio para el curso. Me emocioné profundamente cuando estuve (por casi dos horas) observando y leyendo un importante material de una época bien precisa. Lo primero que encontré fue una maqueta de una casa, o una casa más bien, pintada de colores y puesta casi como un modelo histórico de una topología de vivienda no registrada. Su posición un tanto baja y el haberle quitado la cubierta (techo) hacía de ese objeto un modelo de algo. De cierta angustia quizás, de cariño, de otra cosa, de una intención… No lo se con certeza. El asunto es que hoy a muchos años de que una persona produjese esa única casa para alguien, estuvo allí tras una vitrina para producir algún tipo de conexión con quien la miraba. Lo único que me importa sostener, por ahora, es que es o fue una conexión necesaria.
Espero de este grupo los relatos orales de estos objetos y documentos…



Actas de la Comision de derechos humanos, al recibir a algunos integrantes del grupo:
http://es.geocities.com/urmfotos2/acta_de_la_comision_de_derechos_humanos_27_de_junio_de_2007.doc
Lectura de Rodrigo Gomez en el parlamento:
http://es.geocities.com/urmfotos2/rodrigo_gomez_lectura_en_el_parlamento.doc
































































No hay comentarios: